¡No lo hagas!...Los errores más comunes cuando se busca empleo

  • Las oportunidades que el mercado laboral presenta son cada vez más sofisticadas y debemos ponernos en la misma sintonía.

La evolución y la tecnología nos llevan a mundos que antes no conocíamos, y el campo laboral no queda de lado, al contrario, es uno de los principales afectados. Sucede que muchos no nos hemos dado cuenta de ello y creemos que todo sigue siendo tal y como lo conocimos o peor aún, el lugar en el que estudiamos dejó de lado el desarrollo de otras habilidades requeridas hoy en día y la adaptación no ha sido la mejor. Podríamos enumerar muchas razones por las que entonces cometemos errores en la búsqueda de empleo y que ahora con un poco más de experiencia les podría compartir:

photo-1485458029194-00cff7de3ef7.jpeg
  1. Utilizar una plantilla de internet para hacer mi curriculum; y usted dirá, pero es que nadie me enseñó, ¿de donde empiezo o cómo lo hago?. Recuerde que usted dá su primer impresión ante el empleador, en la mayoría de las ocasiones, mediante este documento, además se imaginará la cantidad que cada una de estas personas ha visto. Entonces, ¿porque rayos va a usar el que todos usan?, se trata de diferenciarse y de recordar que menos es más.
  2. Saber que presenté mi curriculum o mi aplicación y no estar atento a los contactos; este es uno de los más obvios, pero de los más recurrentes. Usted va y aplica a distintas empresas pero se desconecta del teléfono o revisa su correo cada "muerte de obispo", peor aún, si dió un número de casa, de familiar o amigo y no los pone en alerta. Llama un representante de la compañía y podría dejarlo pasar a usted por no poner al tanto todas sus fuentes de contacto.
  3. Enviar aplicaciones a la libre; y lo digo de esta forma para que el título suena interesante (respetuoso) porque en realidad sería a lo que caiga. Hay personas que les pasan una lista de correos donde se puede enviar un curriculum y pone todos de una vez y lo manda. Hasta pronto con eso, porque demuestra cero interés y estrategia por parte del candidato.
  4. Nunca pensar en una estrategia; muy alineado con el anterior, pero en este podemos incluir el creer que todo lugar es apto para yo poder trabajar allí. Cosa que no es así, usted debe de exigirle a cada persona lo mejor de sí mismas, así como ellas lo piden de usted, entonces, ¿para qué va a a estar trabajando en un lugar donde no puede crecer profesionalmente?
  5. Ir a una feria de empleo como turista; siempre me preguntan, ¿sirven las ferias de empleo? y mi respuesta es clarísima, si son útiles, lo que sucede es que muchas veces ni la empresa ni el candidato están listos para participar en una de ellas. En el caso del candidato, deben de saber elegir de quién se hacen acompañar, la mamá o el papá ya no puede preguntar por ustedes y tampoco hacer un colectivo familiar o de amigos que no anden con el mismo objetivo suyo. No es un paseo, es su oportunidad de desarrollo.

No puedo decirle que es su culpa no saber esto, ni siquiera de quien le formó como profesional, porque antes muchas de estas cosas que mencioné quizás pasaban por alto, y quiero aclarar, que a muchas compañías todavía les tiene sin cuidado, pero usted no depende de esa empresa, usted es quien vela y construye lo que desea, entonces usted puede salir al mercado laboral, marcar la diferencia, ser tendencia y despegar.

Para consultas puede escribir al inbox de Expoempleo.

Expoempleo | Costa Rica | Viernes 24 y Sábado 25 de Agosto 2018 | Estadio Nacional


Bernal Fonseca para Expoempleo

Bernal FonsecaComment