¿Mi empresa responde a las exigencias del talento que necesito?

  • Las compañías que buscan talento poseen el reto de innovar su gestión hacia las exigencias del talento.

Son varias las ocasiones en las que escucho la inquietud de los gestores de reclutamiento y selección junto con sus equipos gerenciales, ¿qué hago diferente para atraer talento?. Y esa pregunta se la hacen cuando tienen la presión encima; conseguir un número determinado de personas en poco tiempo; llevando al máximo la presión sobre los equipos y poniendo en riesgo la correcta contratación de una persona.

Hay un factor que quizás no mencioné, no solo está en juego la posición de la persona, está también su anhelo de desarrollo, el desempeño del reclutador y la marca empleador de su compañía. Ustedes podrán decir; ¿pero no tengo los medios o recursos para diseñar una estrategia idónea?, ¿estaremos listos como compañía para evolucionar nuestros procesos? ó ¿por dónde empiezo?

pexels-photo-262438.jpeg

Es normal el hacerse ese tipo de consultas, y si lo hacen están en el momento justo para cambiar  paradigmas y construir una estrategia que se alinee a las expectativas del mercado, las cuales son muy altas.

El compromiso interno es la cara de su compañía en el mercado
— BF

Es por ello que quisiera compartirles algunas acciones concretas que pueden responder a sus deseos de verse distinto en el mercado y ser más que su producto o servicio; ser una experiencia.

  1. Fidelice; si no existe un modelo de desarrollo y creación colectiva, no podemos esperar que lo que prometemos a nuestros nuevos colaboradores se asocie con lo que vivan en los pasillos de su compañía.
  2. Comunique; el feedback, las evaluaciones grupales o encuestas han sido útiles por mucho tiempo, pero hoy en día, y con la falta de interacción "face to face", las mesas de diálogo para trabajar temas comunes podrían despertar un sentido de pertenencia.
  3. Empodere; con un código de comunicación tan fuerte y construido con base en la opinión colectiva, es momento de desarrollar a quienes hablan de usted. Póngale el nombre que desea, embajadores, agentes o promotores, pero recuerde algo, deben de ser empoderados de lo que pueden hacer para su estrategia con el talento que poseen; coaching.
  4. Diseñe; un modelo de interacción con su audiencia, por medios tradicionales, radio, televisión o por medios digitales; pero como decía uno de mis formadores "lo que se hace bien y no se "cacarea" no es efectivo". Su punto de partida son sus fortalezas.
  5. Valor agregado; ya se que usted estará pensando en beneficios; el seguro con tal entidad, la universidad, el día libre, trabajo remoto; si, funcionan, pero no lo son todo. El valor agregado se construye y en realidad se prueba constantemente, pero parte de la inclusión de la persona en las decisiones corporativas.

Anímese a hacer la diferencia, anímese a construir y anímese a pasar de lo tradicional a innovar en su mercado, al final, quien no innova sus procesos esta cada día disminuyendo sus oportunidades.


Bernal Fonseca

Para Expoempleo

Bernal FonsecaComment