7 cosas que NO tenés que decir en una entrevista de trabajo

Queremos dejar claras las cosas que NO debes decir en una entrevista de trabajo, ya que puedes transmitir una imagen tan negativa que puedes causar que no te contraten, a pesar de que les haya atraído tu perfil.

1.) Intenta no hablar mal de nadie y menos de un trabajo anterior.

Si haces esto, puedes transmitir al entrevistador la imagen de una persona poco agradecida, desleal y posiblemente problematica con tus superiores y/o compañeros. Por ello, es la primera de las cosas que debes intentar no decir en una entrevista de trabajo bajo ningún concepto. Procura ser precavido, y si te piden que expliques por qué has dejado un trabajo o te despidieron, puedes decir que la compañía no encajaba ya en tus planes, incompatibilidades trabajo/familia... existen muchas opciones mejores que hablar mal de nadie.

2.) Decir Mentiras.

Se "pilla antes a un mentiroso que a un cojo", y aunque creas que te has salido con la tuya, cualquier prueba de competencias, o cualquier tipo de coincidencia como un ex compañero o alguién de tu empresa que haya hablado de tu formación de forma casual, pueden echar por tierra todos tus planes. No te preocupes por tus puntos débiles, pues todo el mundo los tiene. Si tienes miedo de decir la verdad y que no te contraten, preocúpate de enfocarte en tus competencias y aptitudes, te será mucho más útil que mentir.

3.) Críticas a otros compañeros.

Si para quedar bien ante el entrevistador críticas a otros candidatos o compañeros, darás una imagen totalmente desleal. Un comentario negativo sobre un compañero de trabajo, no dice nada a favor de ti, recuérdalo como una de las cosas que no debes decir en una entrevista de trabajo, es mejor que elogies sus tareas y te fijes en las cosas que haces bien. Demuestra que sabes reconocer un buen trabajo, y recuerda siempre que todo el mundo tiene algo que enseñarte, demuestra que estás dispuesto a hacer lo posible para imitar las cosas buenas de los demás, sin dejar de aprender algo nuevo ni un solo día.

4.) Yo, Yo, Yo y Yo.

Evita mostrarte egocéntrico, no te limites a decir por qué ese trabajo es genial para ti, todo lo que te gustaría conseguir con él, cuánto te has esforzado para conseguirlo... Recuerda decir por qué deben elegirte, qué puedes ofrecer a la empresa que otros no puedan, qué es lo que puede hacerte especial e irremplazable para ellos. También es importante que ofrezcas respuestas que no resulten excesivamente cortas, pero siempre dejando que el entrevistador lleve las riendas de la conversación.

5.) No conviertas las virtudes en defectos.

Cuando te pregunten sobre tus defectos, entre las cosas que no debes decir en una entrevista de trabajo, esta es una de las principales: si te piden que hables de tus puntos débiles, está bien que no hables de los que tengan relación directa con el puesto de trabajo, pero nunca menciones una virtud disfrazándola de defecto, pues no resultará creíble. Tienes más información sobre cómo hablar de tus puntos débiles en nuestro artículo "Virtudes y defectos".


6.) Preguntar sobre la remuneración y/o las vacaciones que vas a tener

Por muy interesante que te resulte, en el momento de la primera entrevista intenta no preguntarlo, parecerá que estás dando por hecho que van a contratarte, y de cualquier modo, no tiene cabida en un momento en el que el objetivo es conocerte un poco mejor. Esta es una de las cosas que no debes decir en una entrevista de trabajo, pero por supuesto podrás preguntarlo posteriormente si te dicen que eres uno de los elegidos y te hablan más al detalle de las condiciones de trabajo, pero nunca antes.

7.) No tengo ninguna pregunta.

Puede que te haya quedado todo claro y que no quieras preguntar nada, pero aun así, dará la impresión de que tienes poco interés. No hace falta que sea una cuestión enrevesada, pero seguro que hay algún tipo de duda que te gustaría aclarar, y ese es el momento perfecto. Si te surge alguna pregunta durante la entrevista, puedes reservarla para el final, e incluso aunque el entrevistador no te diga si tienes algo que preguntar, sería un buen momento para que la formulases tú mismo.

Fuente:

Expoempleo 13 y 14 de Abril 2018 I Estadio Nacional I Costa Rica

Nuria MesallesComment