¡No lo hagas! …4 pecados en la conquista de empleo

Expoempleo 2017 brinda la posibilidad de encontrar una nueva oportunidad de desarrollo profesional, y éstas se consiguen cada vez que conversamos cara a cara con el representante de la compañía en la cual queremos ejercer nuestro talento, pero ¿obtengo esta oportunidad desde el día de la feria? O ¿es después de allí?

Si bien es cierto cada momento dentro de la búsqueda de trabajo es clave, la verdad se encierra en conocer y desarrollar un “sexto sentido” o “feeling”, con el que podamos identificar cuáles son las sensaciones y emociones que se están dando en ese momento de acercarme al stand, de entregar de hoja de vida, de pedir un contacto, de que saco para anotar, de cómo me presento, de cómo me veo, entre otras cosas, porque al final el ser vivo más emocional y reactivo es el ser humano.

Así entonces podemos comparar, y para hacerlo más genuino con el ser humano, la empleabilidad con las relaciones amorosas o al menos esos momentos de conquista. Porque cuando queremos acercarnos a ese otro mundo debemos de ser cautelosos, indagar que le gusta, si va conmigo en sus posiciones y valores e inclusive si realmente va a aportar algo a mi desarrollo profesional.

Entonces cada momento donde yo comparta con esa persona será de importancia para mí porque tendré que verme bien, mostrarme auténtico(a) y seguro(a) de lo que soy, pero sobre todo de no cometer los siguientes fallos, esos pecados que dan al traste también, entonces, con un proceso de empleabilidad exitoso:

  1. NO MENTIR. Desde que llegamos a la expo y nos preguntan qué conocimientos poseemos hasta en que otros sitios hemos trabajado anteriormente. La sinceridad con nosotros mismos y con mi interlocutor es vital para no correr el riesgo de generar desconfianza desde un principio y ser descartado desde un inicio.
  2. NO CONTROLAR EL LEGUAJE CORPORAL. Puede que nos sintamos con los nervios a flor de piel y hasta que sudemos de más de la congoja, pero si solo te concentras en los ojos de la otra persona no lo incomodarás evitando el riesgo de que exista una mala comunicación, por lo tanto, contrólate, mírate al espejo y practica simplemente como si te saludaras a sí mismo.
  3. NO IR CON LA ROPA CORRECTA. Muchos me preguntan cómo deben de ir vestidos a una feria de empleo si al final solo es conocer un poco de la empresa, ¡ALERTA! Se equivocan; ya que desde que entras al sitio ya debes de proyectar lo que eres, por lo tanto, prepárate, y para que suene exagerado, hasta que color de medias llevas, la impresión de cómo te ves puede acercarte más a lo que deseas. 
  4. NO TENER ESTUDIADO TU CV. Llegar allí y no saber lo que dirás es realmente preocupante, por lo tanto, disminuye el riesgo de esto realizando un CV claro, concreto y coherente que puedas contar de forma natural, casi como un storytelling (busquen info de esto, es genial para empleabilidad).

Tu momento es clave, aunque no lo creas, tomar una buena decisión con base en lo que haces aún más, por ello recuerda las experiencias de conquista que has tenido y no cometas estos pecados, los de no saber defender quien eres y de percibir cada momento como preciso para tu futuro profesional.

Bernal de Jesús Fonseca Solano - Joven360 Costa Rica

Buscá tu entrada gratuita con tiempo antes del 31 de agoto, el día del evento tendrá un costo de 1500 colones. 

Hasta el 31 de agosto