¿Qué escribo en mi CV si no tengo experiencia?

Uno de los principales problemas para los jóvenes que están terminando la carrera y desean buscar su primer empleo sin experiencia para puestos relacionados con su carrera universitaria, es qué poner en el CV.

Hay que tener claro a la hora de redactar un curriculum sin experiencia (y con experiencia también), es adecuarlo a la oferta de trabajo a la que se va a enviar. Para ello hay que hacer un poco de investigación sobre la empresa, sus valores, lo que buscan, etc. Una vez hecho esto, piensa qué puedes aportar tú a esa compañía y en qué medida te identificas con ellos.

Analiza bien cuáles son tus puntos fuertes. Una de las claves tanto para elaborar el CV como para acudir a una entrevista de trabajo es conocerse muy bien.

Detecta tus habilidades blandas y colócalas, esta es una pequeña lista de la más comunes: liderazgo, trabajo en equipo, servicio al cliente, comunicación asertiva, capacidad analítica, lógica matemática, curiosidad investigativa, adaptabilidad, innovación y ética.

Incluye datos personales, objetivos, intereses laborales o motivaciones, formación, idiomas y colaboraciones o experiencia en prácticas en empresas que hayas podido realizar.

La extensión del curriculum debe ser de una sola página para facilitar una rápida lectura al reclutador que lo reciba.

Una carta de presentación para completar tu curriculum sin experiencia, te permite profundizar en tus habilidades y capacidades para el puesto de trabajo que ofrece la empresa, al mismo tiempo que podrás fundamentar tu interés por trabajar en ella.