¿Qué respondo? Preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo

Todos los que han asistido a una entrevista de trabajo saben que es muy recurrente algunos tipos de preguntas, es importante estar preparado y saber responder de forma precisa y clara. Una buena respuesta puede determinar el interés del reclutador y una posible contratación.

Pese a que no podemos adivinar cuáles serán todas las preguntas, hemos recopilado las más recurrentes para que podás estar preparado:

Háblame de usted

Es la pregunta habitual de introducción a la entrevista de trabajo. No recités el Currículum Vitae, habla de tu perfil, de tus habilidades, experiencia previa (si tienes) y si no, destaca algo interesante de tu formación que podrías aplicar al puesto que está vacante.

¿Por qué dejó su anterior trabajo?

No debes criticar a tu anterior jefe, ni a la empresa, mejor enfoca tu respuesta hacia el progreso de tu vida profesional, nuevas metas y sueños.

¿Cuál es su experiencia para el puesto?

Es de las preguntas habituales en una entrevista que debes responder con total sinceridad. Si no tienes experiencia, puede resultar una pregunta comprometida, pero es mejor no inventarse casos. Puedes compensar tu falta de experiencia resaltando tus continuos avances en formación o tu especialización académica.

¿Conoce algo de nuestra empresa? 

Debes llevar bien estudiada la empresa a la que deseas entrar a trabajar, preparar la entrevista de trabajo desde el mismo momento en que mandas tu solicitud, como ya te aconsejamos en el blog sobre La entrevista de trabajo. No te limites a responder que sí conoces la empresa, detalla lo que te ha llevado a apostar por ella.

¿Se encuentra en algún otro proceso de selección?

Es una de las posibles preguntas en una entrevista de trabajo, sobre todo si estás buscando prácticas. Si estás en otro proceso de selección debes decirlo, pero resaltando que este te interesa más. Nunca debes dar nombres de otras empresas, muéstrate como una persona discreta. 

¿Cuál es su mayor virtud? ¿y su mayor defecto?

Ambas preguntas habituales en una entrevista de trabajo suelen formularse juntas y aunque a todos nos sobran virtudes, debes prepararte bien el defecto. Un consejo: no tires de tópicos como "soy demasiado perfeccionista" y apuesta por un pequeño defecto del que seas consciente que no comprometa tu trabajo y el cual estés trabajando para mejorar. Será mucho más creíble. Este artículo puede ayudarte en el momento de responder a esta y otras preguntas habituales en las entrevistas laborales.

¿Cómo se ve en 5 años?

Esta pregunta es habitual en entrevistas de trabajo para puestos de prácticas, con ella pueden conocer tus aspiraciones, tu compromiso con la empresa… claro que desearás crecer, pero debes enfocar tu respuesta a tu compromiso con el puesto de trabajo al que estás optando en la entrevista. No seas pesimista con el futuro y resalta tu interés por continuar con tu formación.

¿Algún problema que haya tenido que resolver en otro empleo?

En una pregunta trampa que pueden formularte de varias maneras a lo largo de tu entrevista de trabajo para saber si tus respuestas guardan coherencia. Debes llevar preparada un ejemplo de respuesta donde el problema no haya sido importante y resaltar que quieres mejorar en ese tema.

¿Alguna pregunta que hacer?

Es una pregunta muy habitual en la entrevista, pero si no te la hacen, debes tomar la iniciativa. Demuestra con unas preguntas concretas tu interés por el puesto, como "¿Cuáles serías mis tareas?" "¿Qué objetivos pretenden conseguir este año?" y preguntas acerca de la entrevista de trabajo para demostrar que hemos prestado atención y realmente tenemos interés en formar parte de su equipo de trabajo.

Conseguí tu entrada gratuita con tiempo para que no tengás que pagar ₡1500 el día del evento.
https://www.expoempleo.net/entrada