5 consejos para elegir una carrera universitaria

- Es una decisión fundamental para el futuro profesional

Muchos jóvenes salen del colegio sin saber qué estudiar y tampoco cuentan con el suficiente conocimiento para saber qué carrera escoger. Aunque participan en varias ferias vocacionales y realizan exámenes que les sugieren qué estudiar según sus habilidades, cuando entran a la universidad se encuentran confundidos y muchos incluso cambian de carrera varias veces. 

5 consejos para elegir una carrera:

  • Conocerse a sí mismo
  • Conocer sus habilidades y áreas de mejora.
  • Investigar el mercado laboral.
  • Realizar tests vocacionales.
  • Asistir a ferias laborales para conocer el entorno laboral

Un factor relevante a la hora de tomar una decisión sobre el futuro profesional es el conocimiento de las habilidades duras y las blandas. En el caso de las primeras, estas representan todo el conocimiento académico y técnico adquirido durante el proceso formativo formal, mientras que las habilidades blandas son las que tienen que ver con la inteligencia emocional, rasgos de personalidad y valores adquiridos.

Como ejemplo de ellas están: las habilidades comunicativas y de relacionamiento, la capacidad de trabajar en equipos, las actitudes proactivas a la hora de resolver problemas, etcétera. Arias explicó que la coexistencia de habilidades duras y blandas es necesaria para determinar el ingreso al mundo laboral, por lo que no se recomienda separarlas. 

"Es necesario considerar las habilidades y los intereses de cada persona, ya que siempre será importante que cada uno de nosotros encuentre la pasión en nuestra profesión. Por ejemplo, no voy a estudiar una ingeniería en TI únicamente porque es una profesión bien remunerada, sino que también debo tomar en cuenta mis habilidades en este campo.”, explicó Dahiana Arias, gerente país de ManpowerGroup. 

En la era digital, los jóvenes tienen acceso rápido a conseguir desde tests vocacionales que les indican sus fortalezas y debilidades, hasta el detalle de los cursos de las carreras de interés en las diferentes universidades que las imparten. Además, también pueden conocer la información básica de las distintas empresas donde les gustaría trabajar.

Entrada gratuita para ExpoEmpleo2017:http://www.expoempleo.net/entrada