¿Qué es el Marco Común Europeo? ¿Cómo mide mi nivel de inglés?

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) es el estándar internacional que define la competencia lingüística.Se utiliza en todo el mundo para definir las destrezas lingüísticas de los estudiantes.

Establece una escala de seis niveles comunes de referencia para la organización del aprendizaje de lenguas y homologación de los distintos títulos emitidos por las entidades certificadas. 

La división se agrupa en tres bloques que responden a una división más clásica de nivel básico, intermedio y avanzado.

Si estás interesado en saber el conocimiento que tienes de un idioma puedes hacer la prueba en línea de Berlitz: Prueba de idiomas

La siguiente imagen muestra los niveles y denominación para cada uno, siendo el nivel C el más avanzado.

A continuación una explicación breve sobre lo que determina cada nivel:

A (Usuario básico)

A1 (Acceso): Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. 

A2 (Plataforma): Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas. 

B(Usuario independiente)

B1 (Intermedio): Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. 

B2 (Intermedio alto): Entiende las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad.

C (Usuario competente)

C1 (Dominio operativo eficaz): Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea.

C2 (Maestría):Comprende con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez

¿Querés participar de la feria de empleo más grande de Costa Rica? Conseguí tu entrada gratuita: ENTRADA GRATUITA EXPOEMPLEO