Cambios en el mercado laboral obligan a empresarios a buscar personal con experiencia y mayor escolaridad

El mundo laboral costarricense está cambiando aceleradamente y ahora las empresas buscan otros perfiles profesionales donde sobresalga la experiencia y un mayor nivel de preparación académica. 

Así quedó evidenciado en la segunda Encuesta Trimestral de Negocios ‘Pulso Empresarial’ del presente año, dada a conocer por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

A la hora de buscar personal para ocupar nuevos puestos de trabajo, el 81% de los empresarios asegura que el principal factor que influye al momento de contratar es la experiencia. Hace cuatro años en el 2013, un 56% de los empresarios decía que ese factor era el más determinante. 

Otro elemento que viene de la mano junto con la experiencia, es el nivel académico. En el 2013, el 34% de los empresarios dijo que el nivel mínimo de formación requerido para laborar en la empresa era tener educación primaria, sin embargo, en este último estudio, el 36% de los patronos contrata personal universitario y solo un 18% se limita a educación primaria.

Además, ante la pregunta: ¿en cuál categoría ocupacional se dificulta más conseguir trabajadores?, un 56% de los empresarios responde que la principal dificultad son trabajadores con niveles altos de cualificación como los técnicos medios, con un 34% y los ‘profesionales universitarios’ con un 22%. 

La Unión de Cámaras ve en la Formación Dual un instrumento fundamental en la lucha contra el desempleo, que dará a nuestros jóvenes más posibilidades de encontrar un puesto laboral de calidad bien remunerado.

Según la encuesta, el 72% de las empresas están interesadas en poner en marcha programas de Formación bajo la Modalidad Dual en sus instalaciones.

Cuatro de cada 10 encuestados consideran que el sistema educativo actual (formal y técnico), no prepara a nuestros jóvenes para insertarse de manera adecuada al mercado laboral costarricense.

“Hay que tomar cartas en el asunto, pues según el INEC son precisamentelas poblaciones de jóvenes las que tienen los índices de desempleo más altos. El 67% de las personas sin trabajo son menores de 35 años”, recalcó Pacheco. 

Entre otros datos relevantes, destacan que:

·         58% de los empresarios tienen programas de capacitación continua para su personal.

·         Un 49% de los consultados prevé expandir las operaciones en los próximos cinco años.

·         El 89% de los que esperan expandir operaciones, dijo que generaría más empleo en los siguientes 5 años.