Por cada estudiante graduado en tecnologías digitales hay cuatro puestos de trabajo

  • Universidad Latina de Costa Rica se ha convertido en la principal fuente de consulta de las empresas más importantes del país para contratar profesionales en áreas de la ingeniería.
  • Carreras de ingenierías, tecnologías de la información y administración son las más buscadas por estudiantes.

 

 

 

Agosto, 2016. El sector empresarial de nuestro país ha reiterado en distintas oportunidades la urgencia de que el país cuente con mayor cantidad de profesionales graduados en carreras vinculadas con la tecnología digital, ingenierías y el inglés.

De acuerdo con datos de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (CAMTIC), actualmente en el país existe una escasez de ocho mil profesionales en tecnologías digitales. Según la Cámara por cada estudiante que salga graduado en estas especialidades, el mercado ofrece cuatro puestos de trabajo.

Por esta razón, la Universidad Latina de Costa Rica, pretende convertirse en la primera opción para los estudiantes que desean estudiar estas carreras e incursionar en el campo laboral dentro de las tecnologías digitales. Según datos de la instititución, del total de la población estudiantil, el 35% pertenece a la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información, el 25% está inscrito en la Facultad de Ciencias Empresariales, el 20% en la Facultad de Ciencias de la Salud y el restante 20% en la Facultad de Ciencias Sociales.

“Buscamos preparar a los estudiantes de la mejor forma posible mediante la actualización constante en las últimas tendencias y herramientas de clase mundial que cada sector ha ido desarrollando. Queremos enseñar las competencias fundamentales de la tecnología pero a la vez ser innovadores y disruptivos”, señaló Alex Fernández, Presidente de la Universidad Latina de Costa Rica, quien agregó que el 78% de los estudiantes de este centro de estudios consigue empleo a los seis meses de haberse graduado, y el 91% logra colocarse en áreas de la profesión que estudió.

Otto Rivera, Vicepresidente Ejecutivo de CAMTIC, insiste en la necesidad de contar con este tipo de recurso humano. “Como país somos muy exitosos en tecnologías digitales, pero si no tenemos el personal capacitado y con conocimientos del inglés, no podemos trabajar”.

“Es urgente contar con talento humano adecuado y especializado, para lograr el crecimiento y la eficiencia del sector de tecnologías digitales. Además, este es un sector que produce rápidamente réditos económicos y de productividad y eso contribuye en mucho al país”, recalcó Rivera.

 

Empresas buscan graduados universitarios

Para Alex Fernández, la Universidad se ha convertido en la principal fuente de consulta de las empresas locales y multinacionales radicadas en Costa Rica, cuando estas requieren contratar jóvenes profesionales bien preparados en estas áreas.

“Nuestros graduados se han insertado con éxito en empresas productoras de bienes y servicios nacionales y transnacionales, lo mismo que en instituciones del Estado costarricense, abarcando un amplio espectro de especializaciones dentro del mundo de las Tecnologías de la Información. Mientras que hace unas décadas nuestro país era reconocido internacionalmente por la alta calidad de sus productos agropecuarios, hoy en día nos mostramos al mundo como un foco de atención para el desarrollo de servicios globales de alto valor agregado, a través del despliegue de las tecnologías de la información, para lo cual la Universidad Latina de Costa Rica aporta a la competitividad del país”, resaltó Fernández.

La Universidad Latina de Costa Rica forma parte de la red de educación superior más grande a nivel mundial, Laureate International Universities, con más de un millón de estudiantes en 80 universidades y presencia en 28 países, lo que en definitiva enriquece la experiencia formativa de los estudiantes, la capacitación de los profesores, y la implementación de las mejores prácticas globales en educación.

Actualmente cuenta con 70 carreras de las cuales 13 están acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior (SINAES), y trabaja continuamente por aumentar la cantidad de programas acreditados.

“Estamos comprometidos con la calidad y la formación de excelencia de los futuros profesionales en el país. Nos enorgullece que más del 70% de los estudiantes de la Universidad Latina de Costa Rica provienen de colegios públicos y la gran mayoría son primera generación universitaria. Esto demuestra nuestra responsabilidad de ser universidades inclusivas, no selectivas, pues creemos firmemente en que la mejor herramienta para que nuestro país progrese es a través de la educación“, manifestó Fernández.

Las universidades privadas se encuentran en proceso de matrícula para el tercer cuatrimestre del año.

Nuria MesallesComment