¿Cómo sacarle provecho a una feria de empleo?

La feria de empleo le ofrece la oportunidad de:

Conocer y conversar con los representantes de las empresas sobre la naturaleza del negocio, el perfil de los puestos y los beneficios que ofrecen. 

Tener presencia en los proceso de reclutamiento y selección. Después de una feria, las empresas deben procesar toda la información de todos los candidatos, preseleccionar los que cumplen con los requisitos y comenzar a citarlos para entrevistas. Este proceso fácilmente puede tardar varias semanas e incluso un par de meses.

Ingresar a las bases de datos. Algunas empresas saben que tendrán procesos y puestos vacantes en meses futuros, así que asisten a las ferias para contar con un listado de profesionales afines a mano para el momento en el que el puesto esté vacante.

Monitorear las necesidades del mercado laboral y utilizarlo como guía para seleccionar especialidades, licenciaturas o maestrías, según lo que las empresas necesitan.

Asistir a charlas. Muchos de los representantes de las empresas y expertos en reclutamiento ofrecen asesorías sobre cómo redactar un currículum, la entrevista, la marca personal que resultan muy útiles en la búsqueda de empleo.

Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que ofrecen las ferias, muchas personas que asisten, regresan a sus casas sin haber logrado un enlace con la empresa de su interés, algunos gastaron la mayoría del tiempo averiguando qué hacen las empresas y cuáles puestos requieren y muchos otros se van sin ni siquiera visitar y conversar con las empresas de su interés.

Para que no le suceda esto,  es importante prepararse previo al evento para poder sacarle provecho, lograr buenos contactos con los empleadores y causar una buena impresión que se traduzca en una llamada a una entrevista.

Al igual que participar en una carrera, asistir a la feria requiere de preparación, calentamiento, energía para correr con la multitud y finalmente llegar a la meta.

A continuación les ofrecemos algunos tips para que el recorrido en Expoempleo sea eficiente y provechoso.

Preparación: Antes de la feria

1. Escaneo y selección de las empresas. Estudiar las empresas que estarán en la feria le permitirá seleccionar cuáles son de su interés y cuáles ofrecen puestos vacantes a fines con su formación profesional. Aproveche el material como el directorio de empresas y de puestos vacantes de Expoempleo para que cuando visite la feria pueda ahorrar tiempo y energía al ir directamente a las empresas de su interés.
2. Preparar el currículum. Antes de asistir a la feria saque el tiempo necesario para redactar o actualizar su currículum con detalle, no lo haga apresuradamente, revise la ortografía, la experiencia y toda la información que incluyó. Recuerde que esa es su carta de presentación.
3. La llave maya lista. Una vez que tenga listo su currículum, guárdelo en una carpeta separada o en una llave maya con pocos archivos, esto para que a la hora de dejar su currículum en la empresa el archivo no se pierda y le sea fácil identificar su ubicación.
4. Presentación física. Antes de seleccionar la vestimenta, es importante tomar en cuenta que las ferias de empleo son eventos a los que asisten muchas personas, donde se requiere caminar, hacer fila y estar de pie conversando, por eso seleccione ropa y zapatos cómodos.

Actitud: Durante la feria

1. Priorizar las empresas. Visite primero las empresas que previamente seleccionó que son de su interés y que tienen puestos vacantes afines con su formación profesional. Visitar todas las empresas de la feria es posible pero el cansancio los puede traicionar y regrese a su casa sin visitar a las empresas que buscaban perfiles profesionales como el suyo.
2. Actitud positiva y sin miedo. Es importante tratar de transformar el estrés en energía positiva. No tema en acercarse a las empresas, ser usted mismo, preguntar sobre los puestos, requisitos y sobre la empresa en sí, comente sobre sus intereses y habilidades, recuerde que esa primera impresión puede hacer la diferencia y lo puede llevar a ser considerado para una entrevista.
3. Aproveche las charlas. Expoempleo contará con charlas para que la búsqueda de empleo sea más efectiva. Las charlas son impartidas por las mismas empresas que buscan personal, así que son una buena herramienta para saber y entender qué buscan las empresas en un candidato y aplicarlo para que su búsqueda de empleo sea más efectiva.
4. Paciencia. Es importante no dejarse invadir por la ansiedad que provoca la espera. Las empresas recopilan gran cantidad de currículums en las ferias y necesitan  tiempo para procesar la información y seleccionar a los candidatos de su interés. El proceso puede tardar varias semanas.