¡No pongás esto en tu currículum!

¿Puede un mal currículum ser la causa del porqué no consigo empleo? Es muy frecuente encontrar errores en el currículum, es la primera imagen que el empleador tendrá y debe ser lo más claro y conciso posible.

A continuación una lista de los errores más comunes:

-Título: uno de los errores en el curriculum que suele ser más frecuente es poner como título “Curriculum Vitae”. Es preferible poner tu nombre con letras de mayor tamaño que el resto del texto y después incluir tus datos personales.

-Mal correo electrónico: es conveniente que durante el proceso de búsqueda de empleo crees una dirección de correo apropiada para ello. Puedes crear una dirección con tu nombre y apellidos, iniciales, etc., que sea sencilla y seria.

- Errores de ortografía: este es uno de los peores errores en el curriculum que puedes cometer. Hoy en día existen cientos de páginas en Internet en las que puedes consultar las dudas de ortografía más frecuentes, diccionarios, correctores.

-Adecuar el curriculum al trabajo: es frecuente utilizar el mismo curriculum para todas las ofertas de empleo, sin embargo, aunque pertenezcan al mismo sector, es conveniente personalizar cada cv para cada puesto, ya que los requisitos pueden variar de unas a otras.

-Exceso de datos: Vale más el contenido que la longitud, y se recomienda que no supere las 2 páginas. Uno de los errores en el curriculum más habituales es incluir información irrelevante para el puesto al que se aspira.

-Coherencia Antes de entregar el curriculum revisa bien las fechas y comprueba que todo concuerda con el historial laboral.

-Destacar logros: además de las tareas que desempeñamos en cada puesto de trabajo, se debe incluir lo que hemos logrado en cada uno de ellos. Sin embargo, no hay que hacerlo de manera arrogante, evita siempre incluir el pronombre “YO”.

Conseguí la entrada gratuita para #ExpoEmpleo 2017 en:https://www.expoempleo.net/entrada

Todo lo que debés saber sobre el salario mínimo

- Aquí podés consultar la lista de salarios mínimos de Costa Rica

El salario es el monto mínimo que se le debe pagar a toda persona trabajadora según su ocupación. Legalmente ninguna persona trabajadora en el país debe ganar un salario inferior a este y se ajusta dos veces al año, (enero y julio).

Si desea conocer cuál es la lista de salarios mínimo en Costa Rica debe ingresar a este enlace: SALARIO MÍNIMO  

¿Cuál es el salario mínimo de una persona supervisora, administradora, jefe o gerente?

En estos puestos, el salario se fija de forma contractual, se fijan por acuerdo mutuo (persona empleadora-persona trabajadora),  se recomienda que los salarios no sean menores a los de sus subalternos. En los casos en que se solicita algún requisito académico, el salario es de acuerdo al título o grado académico solicitado.

¿Cuál es el salario mínimo cuando una persona trabajadora tiene un título académico?

Si le solicitan el título como requisito para contratarlo en el puesto, deben de pagar el salario de acuerdo al título según seindica en el Decreto de Salarios Mínimos vigente (técnico, diplomado, bachillerato, licenciatura).

¿Si la persona trabajadora está por encima del salario mínimo, es obligación de la persona empleadora hacer los aumentos de ley?

No es obligación de la persona empleadora hacer el aumento salarial, excepto que haya un convenio, convención colectiva, arreglo directo, costumbre o cualquier otro instrumento normativo que así lo establezca.

¿Si se paga comisión debe pagarse por aparte el salario mínimo?

La persona empleadora está obligado a pagar el salario mínimo por ley, no obstante en los casosen los cuales se paga salario y comisión, entreambos deben sumarpor lo menos el salario mínimo establecido en el Decreto de Salarios Mínimos, incluso se podríapagar un salariobase X, siempre y cuandoentre ese salario y la comisión ambos sumados sean iguales al salario mínimo determinado por ley, de tal forma que si entre el salario que se paguemás la comisión, no se llegaal salario mínimo fijado por ley, la persona empleadora debe legalmenteajustar al salario mínimo.

¿Cuál es el salario mínimo que se debe de pagar por medio tiempo?

El salario mínimo que se debe de pagar por medio tiempo, se obtiene tomando el salario fijadoen formamensualo por jornada y dividirlo entre dos.

¿Cuánto se rebaja a la persona trabajadora del salario mínimo por cargas sociales?

Se le rebaja el 9.17 % por concepto de pago de cargas sociales.

¿Qué se puede hacer cuando la persona trabajadora no está ganando el salario mínimo?

Informar a la persona empleadoray pedir que se le pague lo correcto. Solicitar una inspección de trabajo para que se visite el centro de trabajo y se informe sobre el salario que legalmente les corresponde a las personas trabajadoras.

¿A qué sanciones se expone una persona empleadora que no pague el salario mínimo?

Quien no pague el salario mínimo se expone a una multa de 1 a 23 salarios base, sin perjuicio del derecho de la persona trabajadora de dar por terminada la relación laboral con responsabilidad patronal, agotando previamente las instancias de solución directa con la persona empleadora o la conciliación administrativa, según proceda.

Conseguí la entrada gratuita para #ExpoEmpleo 2017 en:https://www.expoempleo.net/entrada