Caja Costarricense Seguro Social PDF Imprimir Correo electrónico
Reseña Histórica
Costa Rica fue uno de los primeros países de América Latina que estableció un sistema estructurado de seguridad social, cuya principal institución ha sido la Caja Costarricense de Seguridad Social. Ésta fue creada mediante Ley No. 17, con el propósito de administrar el Régimen de Enfermedad, Maternidad y de Invalidez, Vejez y Muerte e incorporada en el artículo 73 de nuestra Constitución Política, con carácter de ente autónomo e independiente.

A principios de los años sesenta, se declaró la universalización de los seguros sociales, y la cobertura de sus servicios se extendió a la mayor parte de la población costarricense. Posteriormente, se aprueba el traspaso a la CCSS de los hospitales administrados por la Junta de Protección Social, y en los años noventa, se inicia el proceso de integración de servicios entre la CCSS y el Ministerio de Salud.

En 1993 la CCSS asume en forma integral la prestación de los servicios públicos a la población nacional, iniciando el desarrollo de un modelo de atención basado en la promoción de hábitos y prácticas saludables, y la prevención de enfermedades de forma temprana.

En el año 2000, se promulga la Ley No. 7983 Ley de Protección al Trabajador y se le otorga a la CCSS la responsabilidad de recaudar las cuotas obrero patronales relacionadas con los fondos de capitalización laboral y el fondo de pensión complementaria, a fin de distribuirlas a las diferentes operadoras de pensiones definidas por el trabajador, asegurando a la población cotizante una vejez digna y estable. Es así como a través de los años la Caja Costarricense del Seguro Social, se ha convertido en una Institución líder en la prestación de servicios integrales de salud, de pensiones y prestaciones sociales, de calidad técnica y social en armonía con el ambiente humano y comprometida con el desarrollo nacional.

Visión
Institución articulada, líder en la prestación de los servicios integrales de salud, de pensiones y prestaciones sociales en respuesta a los problemas y necesidades de la población, con servicios oportunos y de calidad, y en armonía con el ambiente humano.

Misión
Proporcionar los servicios de salud en forma integral al individuo, la familia y la comunidad y otorgar la protección económica, social y de pensiones, conforme a la legislación vigente, a la población costarricense, mediante:

• El respeto a las personas y a los principios filosóficos de la seguridad  social.
• El fomento de los principios éticos, la mística, el compromiso y la excelencia en el desempeño de los funcionarios de la Institución.
• El aseguramiento de la sostenibilidad financiera, mediante un sistema efectivo de recaudación.
• La promoción de la investigación y el desarrollo de las ciencias de la salud y de la gestión administrativa.

Valores
La prestación de los servicios de salud, de pensiones y las prestaciones sociales, constituyen elementos fundamentales de la razón de ser institucional; por lo cual es importante que sus funcionarios orienten su gestión a satisfacer los requerimientos de la población, en función de los principios filosóficos, los valores de la organización, aspectos que fortalecen nuestra cultura organizacional.

Principios Filosóficos:
  • Universalidad.
  • Solidaridad.
  • Unidad.
  • Igualdad.
  • Obligatoriedad.
  • Equidad.
  • Subsidiariedad.

Valores Institucionales:

  • Dignidad.
  • Responsabilidad.
  • Honestidad.
  • Lealtad.
  • Transparencia.
  • Compromiso.
  • Excelencia.
  • Integridad.
  • Empatía.

Perfil de la gente a contratar

La fuerza laboral de la CCSS está constituida por 46 mil trabajadores, siendo  de esta forma, la institución pública con el mayor número de empleados en Costa Rica y una de las principales organizaciones del sector salud en América Latina.  En el año 2008, generó empleo para aproximadamente 4,000 nuevos trabajadores, pertenecientes a las más variadas ocupaciones dada la gran diversidad de servicios que presta a todos sus asegurados. 

La institución ofrece salarios altamente competitivos, estabilidad laboral a los trabajadores de alto desempeño y oportunidades para el desarrollo de sus capacidades y habilidades, a través de programas de capacitación y formación.  Así mismo, brinda un amplio conjunto de beneficios adicionales, tales como: pago de salarios bisemanal; reconocimiento de anualidades; pensión complementaria otorgada por fondo de retiro, vacaciones profilácticas para ciertos puestos; pago de cesantía equivalente a 15 meses y 7 meses más concedidos por el fondo de retiro, entre otros más. 

La CCSS pretende con sus procesos de reclutamiento y selección, contar con personal altamente productivo, enfocado en lograr los más altos estándares de rendimiento y desempeño, dinámico e innovador, versátil, con sentido polifuncional y con competencias desarrolladas para ejecutar funciones y tareas en el marco de equipos multidisciplinarios.  Pero en especial, se requieren funcionarios con un enorme sentido de servicio a los asegurados, fin último del quehacer institucional.

La institución ofrece posibilidades en diversos puestos, incluyendo entre ellos a: médicos, odontólogos, microbiólogos clínicos, farmacéuticos, nutricionistas, trabajadores sociales, profesionales en enfermería, ingenieros en sistemas, abogados,  economistas, estadísticos, choferes, asistentes de pacientes, puestos de servicios generales, secretarias, técnicos en administración, auxiliares de enfermería, entre muchos otros de una amplia gama de ocupaciones.

URL: www.ccss.sa.cr

Contacto: MBA. Diana Jiménez Sequeira.
Cargo: Área de Dotación de Personal.
Correo: djimense@ccss.sa.cr
Teléfono: 2539-1765
Fax: 2233-8333

Registre su currículum vitae en la dirección http://rrhh.ccss.sa.cr/