¿Cómo ser más productivo en el trabajo?

  • La falta de organización, carencia de incentivos o ausencia de metas son los principales distractores. 

Entrar a un nuevo trabajo significa, entre muchas otras cosas, una nueva oportunidad de hacer las cosas mejor. No obstante, con el paso del tiempo, los colaboradores se vuelven menos productivos por diferentes razones. Aun así, existen maneras de retomar las buenas prácticas y volverse aún más productivo para la empresa

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México y Costa Rica son los países de Latinoamérica en donde se trabaja más horas al año. Sin embargo, más horas de trabajo no implican necesariamente mayor productividad. 

“Muchas veces la falta de organización, carencia de incentivos o ausencia de metas pueden ser las principales razones por las que los colaboradores de una empresa dejan de lado la productividad.  El ser productivos nos permite dedicarle mayor tiempo a las cosas que son importantes y menos tiempo a las que no lo son,” dijo Ana Gabriela Chaverri, Gerente País de ManpowerGroup en Costa Rica. 

Estos son algunos consejos para mejorar su productividad laboral y de paso crecer profesionalmente:

  • Organización: Divida su trabajo en grupos (asuntos prioritarios/importantes) y comience a realizarlo poco a poco. Si puede, planee su jornada laboral con un día de anticipación. Una vez que termine sus actividades, descanse o realice alguna actividad de su gusto.
  • Defina objetivos a corto y largo plazo: Asigne tiempo de cumplimiento a sus objetivos. Pueden ser cosas sencillas, como levantarse media hora antes para llegar a tiempo al trabajo, o metas a largo plazo, como conseguir un ascenso. Procure ser realista y defina lo que realmente puede cumplir y, sobre todo, no se rinda.
  • Rétese a usted mismo:  Necesita crear retos que le pongan a prueba todo el tiempo y ser constante. Piense en ideas creativas para mejorar la calidad de su trabajo como abrir un blog, participar en foros, leer sobre temas relacionados con tus actividades, entre otros. 
  • Dele un descanso a las redes A menos de que trabaje en algo directamente relacionado con las redes sociales, estar actualizando constantemente su status en Facebook, revisando su cuenta de Twitter, viendo videos en YouTube o subiendo fotografías en Instagram le quitará tiempo que puede aprovechar para lograr sus metas.
  • Empiece desde casa: Cree un horario de actividades y trabaje poco a poco. Cuando se sienta listo, aplique un método de organización similar en el trabajo.

“Ser productivo dentro de una empresa trae beneficios como crecimiento profesional, ya sea un ascenso en la empresa o aprender nuevas cosas; sentirse útil en el ámbito laboral; asumir nuevas responsabilidades y retos; entre otros”, finalizó Chaverri.