¿Sabe cómo sacarle provecho a las ferias de empleo?

Si usted es de los que cree que las ferias de empleo no sirven, tome nota, le decimos cómo sacarle provecho. Ana Gabriela Chaverri, gerente de cuentas de Manpower ofrece consejos para llamar la atención de los reclutadores presentes en una feria de empleo.

1. Prepárese con un objetivo claro

Antes de asistir a una feria de empleo responda a estas preguntas, ¿en qué quiero trabajar? ¿qué me apasiona? A parte de mi carrera profesional ¿qué otras habilidades tengo, que me complementen?

2. Presentarse a una feria de trabajo, como si yo fuera a presentarme a una entrevista personal

Algunas empresas participantes en las  ferias de empleo van dispuestas a realizar entrevistas de trabajo en el mismo lugar, Chaverri recomienda asistir con una apariencia casual-formal. Recuerde que se está vendiendo una imagen no a una empresa, si no a varias empresas.

3. Investigar con anterioridad cuáles empresas van a participar de la feria.

¿Quiénes van a tener presencia? Conocer a qué se dedican, desde cuando están en el mercado, dónde tienen presencia ayuda a desenvolverse mejor en caso de una entrevista, “es una buena imagen decir Sí, yo conozco de ustedes” asegura Chaverri.

4. ¿Cómo presentar el currículum?

El currículum debe de ir en un formato actualizado y rápido de revisar. Llevar el currículum en digital en una USB (llave maya) y que sea el único archivo es de suma importancia, según la gerente por la afluencia de visitantes los reclutadores no cuentan con el tiempo necesario para buscar el documento.

5. Tomar en cuenta las bases de datos

Algunas empresas podrían invitarlo a ingresar sus datos a las páginas web de cada empresa, “es muy importante hacerlo porque significa que esa es su principal base de datos para realizar sus búsquedas” asegura.

Consejos para sacarle provecho a Expoempleo

1. Adquiera su entrada gratis al regístrarse en www.expoempleo.net/entrada. La entrada es personal y sirve para los tres días del evento.

2. Escaneo y selección de las empresas expositoras. Identifique cuáles son de su interés y cuáles ofrecen puestos vacantes a fines con su formación profesional.

3. Preparar el currículum. Dedique el tiempo necesario para redactar o actualizar su currículum con detalle, revise la ortografía y toda la información que incluyó.

4. La llave maya lista. Guárdelo en una carpeta separada o en una llave maya con pocos archivos para que sea fácil identificar su ubicación.

5. Priorizar las empresas. Visite primero las empresas que previamente seleccionó que son de su interés.

6. Actitud positiva y sin miedo. No tema en acercarse a las empresas, preguntar sobre los puestos, requisitos y sobre la empresa en sí.

7. Aproveche las charlas. Las charlas son una buena herramienta para saber y entender qué buscan las empresas en un candidato.