¿Funcionan o no las redes sociales?

Lo más valioso de cualquiera de las redes son los contactos y aquí es donde pueden convertirse en un buen aliado en la búsqueda de empleo.

Se habla mucho sobre las redes sociales como herramienta para encontrar empleo. Es probable que haya casos de personas que han sido contratadas por enviar de manera directa su currículum al Facebook de una empresa, pero lo que es mucho más común, es que la gente logre encontrar empleo gracias a que un amigo le posteó en su muro alguna noticia sobre vacantes en una empresa.

Dado lo anterior se podría decir que las redes sociales sí funcionan para encontrar empleo. Sin embargo, antes de usarlas como herramienta para el desempleo, es necesario conocer de manera general el contexto de las redes sociales. Lo primero que se debe tomar en cuenta es que existen cientos de redes sociales, enfocadas en públicos diferentes. Las más conocidas como Facebook y Twitter son redes de conexión social, su enfoque se orienta al contacto con amigos, familiares y conocidos para compartir información.

En otro grupo se ubican las redes enfocadas en la publicación de contenido como es el caso de Youtube, Picasa o Flickr. Y existe otro grupo para las redes profesionales, donde la más conocida es Linked In.

Lo más valioso de cualquiera de las redes son los contactos y aquí es donde las redes pueden convertirse en un buen aliado en la búsqueda de empleo. No se trata solo de entrar a los Facebook de las empresas, dar seguimiento a sus publicaciones sino de usar sus contactos en las redes para convertirlos en sus aliados en la búsqueda de empleo.

Una estrategia útil es informar a sus contactos sobre su situación y que estén enterados de que actualmente se encuentra buscando trabajo y el tipo de puesto que le gustaría desempeñar. De esta manera sus contactos podrán compartirle publicaciones de vacantes de las que quizás usted no se había enterado.

Como mencionamos anteriormente existen las redes profesionales, redes de contenidos y redes de conexión. Cada una le puede permitir mostrarse como un candidato idóneo al incorporar sus habilidades e intereses. A continuación le decimos cómo sacarle mejor provecho a las redes más conocidas.

Linked In

Esta es la red profesional más conocida y permite crear un perfil con enfoque de currículum, en donde la persona coloca información sobre su trabajo actual, experiencia laboral, educación, habilidades y más. Además le permite participar en foros de discusión, seguir a empresas y el sistema le mostrará vacantes acorde con su perfil profesional.

Tip: Cuando envié su currículum a una empresa, acompáñelo del link de su perfil en Linked In, esto le mostrará al reclutador una imagen más amplia de cómo es usted a nivel profesional.

Facebook

Aunque no es una red profesional, lo cierto es que es una de las que más usuarios reúne y muchas empresas la utilizan para informar sobre sus procesos de reclutamiento. Además los reclutadores acostumbran buscar en facebook a los candidatos que están participando para un puesto, ya que los perfiles brindan mucha información sobre gustos y preferencias. Por ejemplo: su foto de perfil dice mucho de su personalidad.

Tip: Cuando seleccione una foto de perfil recuerde que esa foto es pública, la puede ver desde sus amigos y familiares hasta la empresa donde usted quiere trabajar.