¿Cómo determinan las empresas su dominio del inglés?

Aunque los candidatos acostumbran colocar en el currículum el porcentaje de dominio de un segundo o tercer idioma, esto no brinda mucha información a las empresa, ya que muchas veces ese porcentaje es muy relativo y poco estandarizado. Es por esto que las empresas utilizan el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) para determinar el nivel de dominio de un candidato.

El MCER cuenta con seis niveles divididos en tres bloques de básico, intermedio y avanzado. Para determinar en qué nivel está el candidato las empresas realizan una prueba para determinar el dominio, oral, escrito y de comprensión del idioma.

A continuación el cuadro de niveles del MCER

 

INSERTAR  CUADRO

A1. Es capaz de comprender y utilizar frases para satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse y dar su información personal básica. Requiere que su interlocutor hable despacio y con claridad.

A2. Puede manejar frases y expresiones relacionadas con áreas de experiencia personal como la familia, estudio e intereses. Su dominio le permite comunicarse para tareas simples sobre situaciones cotidianas, sobre su entorno y su pasado.

B1. Puede comprender textos sobre temas cotidianos y de sus intereses. Se desenvuelve con alta capacidad en zonas donde se habla ese idioma y es capaz de producir textos cortos sobre temas cotidianos o de interés personal.

B2. Tiene la capacidad de comprender textos con un nivel más complejo sobre temas de caracter técnico o especializado. Se comunica con un grado de fluidez y naturalidad con nativos, de manera que la comunicación se produce con naturalidad.

C1. Puede comprender variedad de textos de diversos temas con sentidos implícitos y puede producir textos estructurados, con cierto grado de complejidad. Se comunica de forma fluida y espontánea sin muestras de esfuerzos.

C2. Puede comprender con facilidad todo lo que oye y lee. Es capaz de construir argumentos de manera oral y escrita y se expresa con espontaneidad y precisión sobre temas complejos.

Obtenga su entrada gratis a Expoempleo al registrarse en www.expoempleo.net