Unilever busca soluciones sostenibles a través de concurso

Unilever está invitando una vez más a los jóvenes a encontrar soluciones prácticas e innovadoras a algunos de los mayores retos de la sostenibilidad del mundo siendo parte de los Premios Vida Sostenible  a jóvenes empresarios.

Unilever está buscando en Costa Rica productos, servicios o aplicaciones que reducen el impacto ambiental, mejorar la salud y el bienestar o mejorar los medios de vida a través de cambios en las prácticas o comportamientos escalables y sostenibles. Los premios están abiertos a cualquier persona de 30 años o menos.

Los premios, dirigidos en colaboración con el Instituto de Cambridge para el Liderazgo Sostenible (CISL), y en colaboración con Ashoka, ofrecen a siete jóvenes un total de más de 200.000 € en apoyo financiero y el asesoramiento individualizado. El ganador también recibe el prestigioso Premio Emprendedor Alteza Real el Príncipe de Gales Joven de Sostenibilidad.

Los siete finalistas participan en un programa de desarrollo en línea y luego participarán en un Taller Acelerador dos días en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, donde se les proporciona la ayuda de expertos y orientación  profesional para ayudarles a desarrollar sus ideas.

Los Premios están alojados en línea en Ashoka Changemakers, una comunidad que vincula a emprendedores sociales en todo el mundo para compartir ideas, inspirar y guiar a los demás, en www.changemakers.com/sustliving2014. Las aplicaciones deben presentarse  a más tardar el 1 de Agosto antes de las 12 de la noche BST (British Summer Time). Los finalistas serán anunciados a finales de octubre de 2014, con el Taller Acelerador de Cambridge y la evaluación final será en enero de 2015.

El año pasado más de 500 jóvenes emprendedores, de más de 90 países, se inscribieron en los Premios. Los proyectos ganadores comprendieron desde un sistema de datos y de mensajería móvil que realiza el seguimiento de suministro de agua y optimiza su uso en la India, hasta alimento de bajo costo para pollos hecho con los residuos de  semilla de mango en Nigeria; y desde Sanitarios con menor utilización de agua en áreas rurales en Perú, a un esquema de trabajo para la educación de intercambio en Nepal, donde los hijos de los trabajadores agrícolas de bajos ingresos reciben la educación a cambio del trabajo colectivo agrícola que donan sus padres.

El ganador absoluto – que ganó € 50,000 y el Premio “Príncipe de Gales”  – fue Gamal Albinsaid, una joven de de 24 años de Indonesia, quien gestionó dos retos de sostenibilidad con una idea: Convertir el valor de los residuos domésticos en el seguro de salud para las familias de bajos ingresos. Esta iniciativa inspiradora ahora se está convirtiendo en un modelo repetible en las comunidades en toda Indonesia.