La clave de un CV exitoso

El currículum es la llave de entrada a la entrevista de trabajo, por eso es muy importante redactar un CV apropiado según su perfil y el puesto aplicar, sin faltas de ortografía,  claro y que llame la atención del encargado de reclutamiento.  A lo largo de los años el CV ha ido evolucionando, antes era necesario incluir toda la formación académica desde la escuela hasta la universidad, información personal como el estado civil, fotocopias de la cédula y los títulos académicos y foto.

Hoy el CV es más moderno y hay cierta información que ya no es recomendable incluirla. Por ejemplo la información personal como estado civil, número de hijos y la foto, no se consideran factores importantes para incluir en el CV. Igual sucede con las fotocopias de la cédula y los títulos académicos, con sólo colocar la información en el CV es suficiente.

El CV es un reflejo del candidato, un currículum muy largo puede reflejar la falta de habilidad para condensar ideas y faltas de ortografía pueden hacer que el encargado de reclutamiento y selección interprete que el candidato fue descuidado y no se preocupó por verificar y revisar la información incluida.

No más de 2 páginas

La idea es que el CV sea de máximo 2 páginas, ya que los encargados de reclutamiento y selección de las empresas deben leer todos los CV y se les facilita el proceso de escogencia de candidatos cuando el currículum es más concreto. Los CV con 2 páginas o menos tienen más probabilidad de sobresalir, ser vistos, pues demuestra la habilidad del candidato de redactar, resumir ideas y mostrar la información más importante y eso aumenta sus probabilidades de ser llamado a una entrevista.

El CV de los que no tienen experiencia

Para aquellos que recién inician la búsqueda de empleo y no cuentan con experiencia laboral que incluir en el currículum, una buena estrategia es redactar un objetivo profesional que le permita al encargado de reclutamiento y selección conocer sus intereses y sus fortalezas.
Además es de gran ayuda incluir una breve descripción sobre proyectos académicos como tesinas, tesis y proyectos de graduación, esto le demuestra al reclutador las habilidades para la investigación, el trabajo en equipo, etc.

También es válido incluir información sobre viajes de intercambio, becas, presencia en competencias o en asociaciones de desarrollo o estudiantiles.
Este tipo de información le demuestra al reclutador las habilidades, interés y refleja la esencia del candidato. En muchas empresas los reclutadores más que experiencia buscan profesionales con interés afines con los de la empresa.

Un CV de acuerdo al puesto

Aunque siempre es bueno tener un currículum general que incluya todas las aptitudes y experiencia y funcione para aplicar a diferentes trabajos, también es vital redactar currículum especializados según el puesto al que se aplica.
Para personalizar el CV de acuerdo al puesto, primero es necesario que revise que experiencia y habilidades requiere la empresa. Una vez que lo haya identificado, debe revisar qué preparación académica, experiencia laboral o habilidades tiene que se relacionen con lo que la empresa solicita.
De esta manera el orden de la información será según lo que la empresa requiere. Por ejemplo, si la empresa requiere experiencia en servicio al cliente y usted cuenta con experiencia, habilidades o estudios en esa área, esa información debe colocarse primero.
Esto facilitará el trabajo del encargado de reclutamiento y selección y aumentará sus probabilidades de ser tomado en cuenta para una entrevista porque la información que lo conecta con el puesto está en primer lugar.

Un CV exitoso
Tiene su información de contacto actualizada
No tiene faltas de ortografía
Es de máximo 2 páginas
Es concreto y directo
No incluye fotocopias de cédula y títulos académicos
No incluye foto
Fue redactado por usted mismo
Tiene objetivo profesional